ECO - Vaquita Marina

(Phocoena sinus)

Clasificado según la UICN como En peligro crítico (CR)

¿Sabías que la Vaquita es el mamífero marino más amenazado del mundo? Esta especie sólo vive en aguas mexicanas y si no empezamos a actuar ¡su extinción será inminente!

 

Es un cetáceo endémico de aguas mexicanas que habita en la reserva de la biósfera del alto golfo de California. La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. Así, en ningún otro sitio del mundo existe este sorprendente animal de 150 cm que pesa hasta 50 kg. Una característica en esta especie es la apariencia sobresaliente de los labios. La parte superior del cuerpo es gris oscuro, la parte inferior es de casi blanca o gris claro. Las aletas son proporcionalmente más grandes que en otras marsopas.

Esta enigmática especie es muy tímida, y no salta como los delfines en la superficie del mar, sino simplemente emerge algunos segundos para tomar aire. Sumado a ello, la pesca con redes de "enmalle" han ocasionado que la vaquita marina se encuentre muy cerca de la extinción. Por lo que ver un espécimen vivo de la vaquita marina es casi imposible.

Su gestación es alrededor de entre 10 y 11 meses y dan a luz por lo general una sola cría.

Esta especie está más cerca de la extinción que nunca ya que sólo quedan 60 ejemplares. La población ha decaído dramáticamente a pesar de la llegada de refuerzos de la marina en el Golfo alto de California en abril del 2015 para hacer cumplir la prohibición de las redes de enmalle de pesca que han sido culpadas de la muerte de la vaquita marina.

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org

http://www.lobomexicano.org.mx/

http://www.muyinteresante.com.mx/

https://greenpeace.mx