ECO - Tortuga Caguama

(Caretta caretta)

Clasificado según la UICN como Vulnerable (VU)

La Tortuga Caguama posee una cabeza y una mandíbula muy fuertes. El caparazón que las cubre tiene forma de corazón y es más duro que el de otras especies de tortuga. Los adultos miden de 72.9 cm a 1.04 m  y pesan entre 80 y 200 kg.

Vive en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. En México en Baja California, y llega a los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas. Carnívora cuando cría y omnívora cuando adulta, come crustáceos, moluscos, esponjas, medusas, peces, algas y plantas marinas vasculares. Se distingue de otras tortugas marinas por su coloración más rojiza y por su cabeza más gruesa y grande.

La madurez sexual es alcanzada a los 15 años cuando la tortuga mide alrededor de 60 cm. Las tortugas caguamas son solitarias, pero para la temporada de anidación, el macho emigra a zonas de apareamiento.

Las hembras realizan el desove en climas tropicales o subtropicales. Depositan de 110 a 130 huevos dentro de un hueco de 25 a 50 cm de profundidad que los albergará por 45 días como mínimo y 80 como máximo. Si la temperatura dentro del nido es de 32°C, las crías nacerán hembras y si es de 28°C o menos, serán machos. Para nacimientos de crías de ambos sexos, la temperatura debe ser de 30°C. Al nacer miden apenas 39 mm y pesan 40 g.

Las tortugas caguama fueron intensamente cazadas por su carne y sus huevos. Aunque la caza ha disminuido debido a la legislación internacional que las protege, todavía se consume carne y huevos de tortuga en México, por ejemplo, los huevos de tortuga son un plato común ya que los lugareños afirman que los huevos son un afrodisíaco. El consumo de huevos o carne de tortuga puede causar enfermedades graves debido a las bacterias dañinas que contiene y por los altos niveles de metales tóxicos que se forman como resultado de la bioacumulación.

La invasión y destrucción de hábitat por los humanos es otra amenaza para las tortugas marinas y está incluida entre las especies amenazadas desde 1978.

Fuentes:
http://www.bioenciclopedia.com/
https://es.wikipedia.org