ECO - Lobo Gris Mexicano

(Canis lupus baileyi)

Clasificado según la UICN como Extinto en estado salvaje (EW)

 
Antiguo vigilante de las montañas y bosques del norte y centro de México, este canino es una de las especies más amenazadas en nuestro territorio. ¡Conoce su increíble lucha por sobrevivir!
 
 
El Lobo Mexicano se caracteriza por ser más pequeño que el lobo común, es una especie social por naturaleza ya que forman parejas o grupos de 3 a 5 individuos llamados Manadas que por lo general son Lobos de la misma familia, sin embargo pueden llegar a convivir e incluso a adoptar Lobos de otras manadas.

En las manadas hay un Macho Alfa, el cual es el líder de la familia y los demás miembros de la manada siguen una jerarquía. El Lobo Omega es el Lobo más rechazado por la manada y es el que tiene menos jerarquía.

Su hábitat incluía el noreste de Veracruz y Michoacán, extendiéndose por todo el norte de México.
 
 
Esta subespecie del lobo endémica de México se encuentra actualmente extinta de la vida salvaje, es decir, que los ejemplares que están en Zoológicos y reservas son toda la población que queda. En la actualidad la población de lobos sólo es de 260 entre Estados Unidos y México, todos en cautividad y zonas controladas.

Gran parte de su desaparición fue causada por exterminio para controlar la rabia silvestre. Otro motivo fue la invasión de zonas silvestres para las prácticas rurales, además de su persecución por parte de quienes le mitificaron entorno a supersticiones y los que le siguieron como trofeo de caza.

En los últimos años se intentó su reintroducción a ambientes naturales, sin embargo la crianza en cautiverio ha hecho imposible la liberación debido a su pérdida de habilidades de cacería y estructura jerárquica a falta del lobo líder o “macho alfa”.

 
Cada uno de nosotros le debe un mejor trato y comprensión a la que, irónicamente, fue la primera especie que los humanos domesticaron, hace más de 15,000 años para transformarlo en “el mejor amigo del hombre”: el perro. Con los esfuerzos que están haciendo diversas organizaciones, así como varios zoológicos mexicanos (Chapultepec, San Juan de Aragón y Áfricam Safari, entre otros) y muchas otras instituciones de conservación en México, esperamos que el Lobo mexicano pronto deje de ser un “desterrado”, y que podamos darle la bienvenida de regreso a la vida silvestre en territorio mexicano.
 
Fuentes:
http://www.animalesextincion.es/
https://www.mexicodesconocido.com.mx
http://www.elministerio.org.mx/
http://www.lobomexicano.org.mx/