ECO - Guacamaya Roja

(Ara macao)

Clasificado según la SEMARNAT como En peligro de extinción (P)

Una de las más hermosas aves de América es la guacamaya roja, denominada además Papagayo, cuya coloración escarlata y gran talla, entre 70 a 95 cm, la hacen lucir espectacular. 

El atractivo plumaje en gran parte de su cuerpo, de rojo a escarlata, es similar en ambos adultos. Algunas plumas de las alas son amarillas y las inferiores de un intenso azul. 

Tiempo atrás era una especie frecuente desde el norte de México hasta Brasil, y que aún en décadas recientes habitaba en las riberas de algunos ríos de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche. Sin embargo, hoy se encuentra extinta en toda esta costa y es rara en las zonas donde habita. Sólo han sido registradas dos poblaciones viables, una en los límites de los estados de Oaxaca y Veracruz y otra en el sur de Chiapas.


Las guacamayas rojas se reproducen cada uno o dos años. Raramente, algunas parejas logran sacar dos pollos, pero por lo general sólo uno llega a adulto, pues hay más de 50% de mortalidad.

Desafortunadamente la distribución de la guacamaya roja se ha reducido considerablemente por la continua amenaza de su captura para el comercio ilegal, la destrucción de su hábitat, la depredación de los nidos por parte del hombre y otros animales, entre otras causas.


Existen numerosas reservas para su protección y programas ambientales que favorecen su supervivencia, pero pese a estar protegida por las leyes nacionales e internacionales, el tráfico ilegal continúa.

Tu puedes contribuir a detener esto, no compres animales silvestres, no son mascotas. Ellos necesitan su libertad al igual que tú para sobrevivir.

 

Fuentes:

https://www.mexicodesconocido.com.mx/
http://www.bioenciclopedia.com/