ECO - Colibrí Mihuatleco

(Eupherusa cyanophrys)

Clasificado según la SEMARNAT como En peligro de extinción (P)

El colibrí siempre ha atraído la atención de los mexicanos. Ya sea por el brillo de su plumaje, por su diminuto tamaño, por la velocidad de sus aleteos –80 por segundo– o por las propiedades mágicas que se le atribuyen.

Durante la época de los mexicas, los colibríes eran considerados como la personificación misma de los guerreros muertos en el campo de batalla o en la piedra de sacrificios.

Esta especie de Colibrí es mediana. El macho tiene el cuerpo verde. La corona es azul- violeta con la parte superior turquesa. Pico recto y negro. Las hembras tienen el dorso verde, un punto blanco detrás del ojo y plumas auriculares negras

Estas pequeñas aves no pueden pasar más de diez minutos sin comer, puesto que para realizar sus actividades necesitan consumir la mitad de su peso en alimento cada día.

No son aves muy sociables, por lo que solamente interactúan cuando necesitan aparearse y cuidar de las crías. Los machos son polígamos y durante cada época reproductiva se aparean con más de una hembra.

Esta especie endémica de México se distribuye exclusivamente en el bosque nublado de la Sierra de Miahuatlán, Oaxaca, y se encuentra clasificado “En Peligro” debido a que la actividad humana en el bosque que habita ha propiciado la tala y quema del terreno para la siembra de maíz y cultivo de cítricos.

Se han hecho esfuerzos para su conservación como la instalación de jardines, además de la educación a los maestros y miembros de las comunidades, conservación y uso sostenibles de los recursos naturales.

 

Fuentes:
http://www.teorema.com.mx/
https://www.mexicodesconocido.com.mx
http://www.biodiversidad.gob.mx/