ECO - Ajolote

(Ambystoma mexicanum)

Clasificado según la UICN como En peligro crítico (CR)

Su nombre proviene del náhuatl āxōlōtl que quiere decir "monstruo de agua".

Es endémico del sistema lacustre del valle de México más concretamente del sistema de canales de Xochimilco y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana.

Mide alrededor de 25 cm de longitud total, siendo raros los ejemplares que miden más de 30 cm.

El ajolote suele ser negro o marrón moteado, aunque también son relativamente comunes las variedades albinas y blancas, especialmente entre especímenes criados en cautividad.

El ajolote es longevo, alcanza hasta 15 años de edad alimentándose de moluscos, gusanos, larvas de insectos, crustáceos y algún pez. Esta especie, acostumbrada al papel de predador en su hábitat, ha empezado a padecer la introducción de grandes peces en su hábitat lacustre. Entre las amenazas naturales se cuentan las aves de presa como las garzas.

Se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la sobreexplotación (para alimento, medicina y mascota) y por la contaminación de las aguas en las que vive.

Las acciones de conservación se centran en la mejora del lago de Xochimilco, por un lado a través de la educación para la conservación del medio y por otro a través de incentivar el turismo ecológico y la puesta en marcha de trabajos de restauración del hábitat.

Fuentes:
http://nationalgeographic.es/
https://es.wikipedia.org